José Solís, «14. Juan Cristóbal Calvete de Estrella. BUS A Res. 64/5/11: El Túmulo Imperial, adornado de Historias y Letreros y Epitaphios en Prosa y verso Latino (Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 1559)», en Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ed. Eduardo Peñalver Gómez, Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, pp. 468-469. ISBN: 978-84-472-1501-0.

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Juan Cristóbal Calvete de Estrella:  El Túmulo Imperial, adornado de Historias y Letreros y Epitaphios en Prosa y verso Latino. Por Iuan Christoval Calvete de Estrella… -- En Valladolid : Por Francisco Fernández de Cordova Impressor de su Magestad, 1559. – [4], 36 h., [1] h. de grab. pleg.; 4º (21 cm). – Escudo xil. en port. – Colofón: “Vallisoleti. Excudebat Franciscus Ferdinandus Cordubensis. Anno M D LIX. – Marca tip. al fin.

BUS A Res. 64/5/11 (Olim: 184/95. – Pergamino, con restos de correíllas de cierra. En portada, sello de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, y en interior de la cubierta, manuscrito: “e.21.c.2.”, y aparte: “N. 269”. – Guardas impresas).

Libro completo: https://archive.org/details/ARes64511/page/n1/mode/2up

Al morir Carlos V en el palacete verato del Monasterio de Yuste (21-IX-1558), las principales ciudades de los que fueron sus vastos dominios compitieron en erigir en su memoria los más espléndidos aparatos de arquitectura efímera. A nadie mejor que al humanista Juan Cristóbal Calvete de Estrella (Sariñena, ca. 1510 - Salamanca, 1593) podrían haber encargado la redacción del libro de estas exequias vallisoletanas del emperador, es decir, la composición de la iconología y los lemas y poemas que configuraban como cuerpo y alma, en símil de Paolo Giovio, las figuras y palabras constituyentes de los emblemas. No en vano Calvete había ensalzado la figura de Andrea Alciato, padre de la emblemática, cuando en 1548 pasó por su ciudad natal de Pavía en el séquito del príncipe Felipe, según narró en la crónica de aquel Felicissimo Viaje (BUS A Res. 45/5/11, 09/3/18), que realizó el heredero de Carlos V, en medio de agasajos y triunfos, hasta los dominios paternos de Flandes. Allí, Calvete de Estrella preparó la primera edición de El caballero determinado (Amberes: Jean Steelsius, 1553), publicación que venía a satisfacer los deseos personales del emperador, educado en la mentalidad ascética y caballeresca de Borgoña en el ocaso de la Edad Media, según se representaba en el original de esta obra, Le chevalier délibéré, de Olivier de la Marche (1425-1502). Los versos castellanos fueron obra del militar y poeta Hernando de Acuña (1520-1580), natural de Valladolid, quien había trabajado en la corte de Bruselas a partir /p. 469/ de un boceto de traducción del mismo Carlos V, y los grabados alegóricos que lo ilustran inspirarán a Calvete para elaborar estos emblemas y motivos del túmulo erigido en la entonces capital y corte de España para estas exequias imperiales. La relación de las honras fúnebres está dedicada por Calvete al prócer bajo cuyos auspicios y expensas se llevaron a cabo, García de Toledo (1514-1577), mayordomo mayor de la casa del príncipe Don Carlos —el malhadado hijo de Felipe II—, cuyo escudo ostenta la portada. García de Toledo, en vida de su padre, virrey de Nápoles de 1532 a 1553, había intervenido durante el verano de 1550 en el operativo de la conquista de la ciudad tunecina de al-Mahdiyya, que llamaban Africa y los humanistas, por un error identificativo, Aphrodisium. Sobre este hecho de armas Calvete también había escrito una monografía histórica, Ioannis Christophori Calveti Stellae, De Aphrodisio expugnato, quod vulgo Aphricam vocant, commentarius (Amberes: Martín Nuncio, 1551; BUS Res. 28/7/24), campaña imperial que no desaprovechará para incluirla en esta galería de victorias, virtudes y honras de Carlos V, en una declaración y epitafio nunca bien entendidos (ff. 23r-24r). El catafalco, “donde se contiene la invención de todas las pinturas y la declaración dellas”, que referían, como indica el privilegio real de la contraportada, “todos los hechos notables del Emperador y Rey, mi Señor, desde que nasció hasta que fallesció”, tenía forma de nave, en un simbolismo ya practicado por la exégesis bíblica, como por ejemplo sobre el Arca de Noé. Fue construido en breve plazo por un arquitecto que no nombra. Este estupendo ejemplar, que se expone digitalizado por primera vez, está encuadernado con hojas de guarda de impresos de ejercicios espirituales jesuíticos, a tenor de la procedencia que figura en el sello junto al escudo de García de Toledo.

BIBLIOGRAFÍA: J. J. Abella Rubio, «El túmulo del Emperador Carlos V en Valladolid», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología 44 (1978), págs. 177-200. Bonet Correa, Antonio, «Túmulos del Emperador Carlos V», Archivo Español de Arte, 129 (1960), págs. 55-68. Carlos Clavería, Le chevalier délibéré de Olivier de la Marche y sus versiones españolas del siglo XVI, Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 1950. Marco Federici, «Corsari del Mediterraneo e viceré d’Italia: la Historia de la guerra y presa de Africa di Pedro de Salazar (Napoli, Mattia Cancer, 1552)», en Encarnación Sánchez García (dir.), Lingua spagnola e cultura ispanica nel Regno di Napoli fra Rinascimento e Barocco: Testimonianze a stampa, Napoli: Tullio Pironti Editore, 2013, págs. 63-82. L. F. Martínez Montiel, «El túmulo imperial», en Alfredo J. Morales (coord.), La fiesta en la Europa de Carlos V. Real Alcázar Sevilla, 19 de septiembre-26 de noviembre 2000, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, S. A., 2000, núm. 123, págs. 450-451. J. Solís de los Santos, «Las relaciones de sucesos en la historiografía latina de Carlos V: Sepúlveda y Calvete de Estrella», en J. M. Maestre Maestre, J. Pascual Barea, L. Charlo Brea (eds.), Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico IV. Homenaje al Profesor Antonio Prieto, 5 vols. (Madrid, 2009), III, págs. 1317-1347. Id., «Ejemplar o arquetipo de las construcciones sagradas», en L. Gómez Canseco (ed.), Aparato sagrado. Antigüedades hebraicas, Huelva: Bibliotheca Montaniana, 2012, págs. 553-663. Javier Varela, La muerte del rey. El ceremonial funerario en la monarquía española (1500-1885), Madrid, Turner, 1990.

José Solís de los Santos

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5136852

Carlos Schlatter Navarro, Los epígrafes latinos del Túmulo de Carlos V en Valladolid, Trabajo Fin de Grado en Filología Clásica, dir. J. Solís, Universidad de Sevilla, conv. junio de 2020. (Calificación: Sobresaliente 10, opción M.H.).

Las relaciones de sucesos en la historiografía latina de Carlos V: Sepúlveda y Calvete de Estrella : https://personal.us.es/jsolis/sepulvedacalvete.htm

https://idus.us.es/handle/11441/26781

«El epítome de métrica grecolatina de Calvete de Estrella (Madrid, Biblioteca Nacional, ms. 4237)» [coautora R. Carande], eHumanista 24 (2013) 491-509. ISSN-e: 1540 5877. PDF .htm https://personal.us.es/jsolis/calvetemetr.htm

https://idus.us.es/handle/11441/26781