Antonio Librero Pajuelo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (1995). Posteriormente, en 1996 obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la US. Entre 1996 y 1998 realiza los cursos de doctorado en el Departamento de Hª del Arte, tarea que compagina con una Beca de Colaboración de la Universidad de Sevilla para la realización del Inventario del Patrimonio Artístico de dicha institución. En mayo de 1998 consigue una Beca de Colaboración de la US para la Digitalización de la Fototeca del Laboratorio de Arte (Dpto. de Hª del Arte), labor que simultanea con la redacción de su Trabajo de Investigación titulado “La cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929: Aproximación documental”, que obtiene la calificación de Sobresaliente por unanimidad en el año 2000. Entre el año 2003-2004 disfruta de una Beca de Formación de Personal Investigador en el Patrimonio Cultural de Andalucía, realizando tareas de catalogación en el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, y entre 2004-2005 realiza el I Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Desde entonces hasta 2019 ha desarrollado su labor profesional como Gestor del Cambio en una empresa TIC, labor que ha simultaneado con otras experiencias profesionales:

  • Cofundador de BarroAzul Gestión Cultural (Julio 2014- Actualidad)
  • Documentalista del proyecto museográfico del Centro Cerámica Triana (dirigido por el Prof. A. Pleguezuelo, y realizado junto a Paula Felizón). Sevilla, 2013/2014.
  • Documentalista en el marco del proyecto europeo EUROMEDINCULTURE. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Junio 2006).
  • Asesor artístico y expositivo. Colección de Cerámica Carranza en el Museo de Daimiel. Ingenia-Qed. Madrid, Mayo de 2005.
  • Técnico de Gestión en Digitalización y Tratamiento de imágenes. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. Sevilla. Noviembre de 2002-Febrero de 2003.

La principal línea de investigación en la que ha venido trabajando se relaciona con el tema de la cerámica artística sevillana, especialmente la del Regionalismo, lo que no le ha impedido trabajar en otros proyectos de investigación:

  • Colaboración con el Grupo de Investigación “Equipo Laraña”, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en proyectos de investigación sobre patrimonio cerámico.
  • Asesoramiento histórico-artístico a la Escuela Taller “Plaza de España” (Ayuntamiento de Sevilla), para diversas tareas de intervención sobre el patrimonio cerámico de la Plaza de España de Sevilla.
  • Técnico en digitalización de imágenes para el “Proyecto Raphael: La escultura policromada religiosa de los siglos XVII y XVIII”. (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía).

En cuanto a las publicaciones y comunicaciones en jornadas y congresos, éstas han estado relacionadas con los ámbitos profesionales en los que ha desarrollado su carrera:

  • Publicación en La cerámica en la Plaza de España de Sevilla, Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, ed. lit. Sevilla, 2014
  • Comunicación en Tecnimap 2010, con el título Los sistemas de georreferenciación como soporte a los procesos educativos: el ejemplo de educaSIG (Sistema de Información Geográfica Educativo) en Andalucía. Zaragoza, 7-9 de Abril de 2010 (en colaboración con Francisco Silveira y Juan Antonio Suárez López).
  • Comunicación: “La cerámica artística sevillana en los albores del siglo XX”. Curso de Verano Arquitectura cerámica. Ramos Rejano en la producción de azulejos a principios del siglo XX, Universidad de Córdoba y Patronato Municipal de Cultura de Palma del Río, Julio de 2006.
  • Publicación en La Almena, Periódico de Información Local de la ciudad de Constantina (Sevilla), con el título “El patrimonio histórico-artístico de Constantina en la Fototeca del Laboratorio de Arte”. Febrero 2005, pp. 20-21.
  • Publicación en el Boletín de Ben Baso, Asociación de profesores para la difusión y protección del Patrimonio Histórico, con el título “La Fototeca del Laboratorio de Arte: un patrimonio documental en vías de recuperación”. Boletín nº 12, pp. 38-39. Sevilla, 2004.
  • Publicación: “Traditional Ceramics in Contemporary Sevilla”, en Cerámica y Cultura. The Story of Spanish and Mexican Mayólica. Catalog of an exhibition held at the Museum of International Folk Art. University of New Mexico Press. Santa Fe, New Mexico. 2003.
  • Comunicación presentada en las Jornadas Andaluzas de Documentación (JADOC´03), con el título El documento gráfico en formato digital. La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 20-22 de Noviembre de 2003.
  • Comunicación presentada al III Congreso Nacional de Historia de la Construcción, con el título El uso de la cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. E.T. Superior de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica de Sevilla. 26-28 de Octubre de 2000. Sevilla.
  • Publicación:” Loza Quebrada procedente de la Capilla del Colegio-Universidad de Santa María de Jesús (Sevilla)”, en SPAL. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Nº 8 (1999), págs. 263-294. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 2000.
  • Publicación:” Azulejos y cerámica”, en Proyecto Andalucía. Antropología. Tomo II: Transporte. Arte y Artesanías. Publicaciones Comunitarias, S.A. Grupo Hércules. Sevilla, 2001.
  • Conferencia impartida dentro de los XI Actos de Exaltación de la Semana Santa, organizados por el Colegio Julio César de Sevilla, con el título Devoción popular y cerámica en la Semana Santa Sevillana. 25 de Marzo de 1999. Sevilla.