Antonio Librero Pajuelo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (1995). Posteriormente, en 1996 obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la US. Entre 1996 y 1998 realiza los cursos de doctorado en el Departamento de Hª del Arte, tarea que compagina con una Beca de Colaboración de la Universidad de Sevilla para la realización del Inventario del Patrimonio Artístico de dicha institución. En mayo de 1998 consigue una Beca de Colaboración de la US para la Digitalización de la Fototeca del Laboratorio de Arte (Dpto. de Hª del Arte), labor que simultanea con la redacción de su Trabajo de Investigación titulado “La cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929: Aproximación documental”, que obtiene la calificación de Sobresaliente por unanimidad en el año 2000. Entre el año 2003-2004 disfruta de una Beca de Formación de Personal Investigador en el Patrimonio Cultural de Andalucía, realizando tareas de catalogación en el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, y entre 2004-2005 realiza el I Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. Desde entonces hasta 2019 ha desarrollado su labor profesional como Gestor del Cambio en una empresa TIC, labor que ha simultaneado con otras experiencias profesionales:
- Cofundador de BarroAzul Gestión Cultural (Julio 2014- Actualidad)
- Documentalista del proyecto museográfico del Centro Cerámica Triana (dirigido por el Prof. A. Pleguezuelo, y realizado junto a Paula Felizón). Sevilla, 2013/2014.
- Documentalista en el marco del proyecto europeo EUROMEDINCULTURE. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Junio 2006).
- Asesor artístico y expositivo. Colección de Cerámica Carranza en el Museo de Daimiel. Ingenia-Qed. Madrid, Mayo de 2005.
- Técnico de Gestión en Digitalización y Tratamiento de imágenes. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. Sevilla. Noviembre de 2002-Febrero de 2003.
La principal línea de investigación en la que ha venido trabajando se relaciona con el tema de la cerámica artística sevillana, especialmente la del Regionalismo, lo que no le ha impedido trabajar en otros proyectos de investigación:
- Colaboración con el Grupo de Investigación “Equipo Laraña”, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en proyectos de investigación sobre patrimonio cerámico.
- Asesoramiento histórico-artístico a la Escuela Taller “Plaza de España” (Ayuntamiento de Sevilla), para diversas tareas de intervención sobre el patrimonio cerámico de la Plaza de España de Sevilla.
- Técnico en digitalización de imágenes para el “Proyecto Raphael: La escultura policromada religiosa de los siglos XVII y XVIII”. (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía).
En cuanto a las publicaciones y comunicaciones en jornadas y congresos, éstas han estado relacionadas con los ámbitos profesionales en los que ha desarrollado su carrera:
- Publicación en La cerámica en la Plaza de España de Sevilla, Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, ed. lit. Sevilla, 2014
- Comunicación en Tecnimap 2010, con el título Los sistemas de georreferenciación como soporte a los procesos educativos: el ejemplo de educaSIG (Sistema de Información Geográfica Educativo) en Andalucía. Zaragoza, 7-9 de Abril de 2010 (en colaboración con Francisco Silveira y Juan Antonio Suárez López).
- Comunicación: “La cerámica artística sevillana en los albores del siglo XX”. Curso de Verano Arquitectura cerámica. Ramos Rejano en la producción de azulejos a principios del siglo XX, Universidad de Córdoba y Patronato Municipal de Cultura de Palma del Río, Julio de 2006.
- Publicación en La Almena, Periódico de Información Local de la ciudad de Constantina (Sevilla), con el título “El patrimonio histórico-artístico de Constantina en la Fototeca del Laboratorio de Arte”. Febrero 2005, pp. 20-21.
- Publicación en el Boletín de Ben Baso, Asociación de profesores para la difusión y protección del Patrimonio Histórico, con el título “La Fototeca del Laboratorio de Arte: un patrimonio documental en vías de recuperación”. Boletín nº 12, pp. 38-39. Sevilla, 2004.
- Publicación: “Traditional Ceramics in Contemporary Sevilla”, en Cerámica y Cultura. The Story of Spanish and Mexican Mayólica. Catalog of an exhibition held at the Museum of International Folk Art. University of New Mexico Press. Santa Fe, New Mexico. 2003.
- Comunicación presentada en las Jornadas Andaluzas de Documentación (JADOC´03), con el título El documento gráfico en formato digital. La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 20-22 de Noviembre de 2003.
- Comunicación presentada al III Congreso Nacional de Historia de la Construcción, con el título El uso de la cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. E.T. Superior de Arquitectura y E.U. de Arquitectura Técnica de Sevilla. 26-28 de Octubre de 2000. Sevilla.
- Publicación:” Loza Quebrada procedente de la Capilla del Colegio-Universidad de Santa María de Jesús (Sevilla)”, en SPAL. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Nº 8 (1999), págs. 263-294. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 2000.
- Publicación:” Azulejos y cerámica”, en Proyecto Andalucía. Antropología. Tomo II: Transporte. Arte y Artesanías. Publicaciones Comunitarias, S.A. Grupo Hércules. Sevilla, 2001.
- Conferencia impartida dentro de los XI Actos de Exaltación de la Semana Santa, organizados por el Colegio Julio César de Sevilla, con el título Devoción popular y cerámica en la Semana Santa Sevillana. 25 de Marzo de 1999. Sevilla.
La idea del portal Classica Hispalensia recoge una propuesta de investigación que arranca de una serie de Proyectos I+D de Filología Clásica de la Universidad de Sevilla (US), con los títulos de Liber, Liber Novus, Liber Tertius, y Classica et Humanistica Hispalensia (Liber IV), financiados todos por la DGICYT desde 2000 a 2015, de cuyo último presupuesto, FFI2011-29630, llegó a beneficiarse este portal en la Red.
Administra el portal el investigador principal (IP) de la más reciente edición de estos proyectos, José Solís de los Santos (Universidad de Sevilla), y edita Antonio Librero (BarroAzul Gestión Cultural).
Componentes de los equipos de investigación, de trabajo y demás colaboradores
Sergio López López
José Solís de los Santos es catedrático de Filología Latina, adscrito al Departamento de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla, en cuyos planes de estudios desarrolla docencia universitaria desde el 1 de octubre de 1983. Su investigación está dedicada a la edición y explicación de textos latinos de todos los tiempos. Los comentarios versan sobre crítica textual, literatura y contexto sociocultural donde se han producido esos escritos. Dentro de estos estudios de literatura, historia y pensamiento, sus publicaciones académicas o divulgativas, cursos y conferencias, se concentran en tres líneas de investigación filológica. La primera y principal es la edición crítica, traducción y comentario de escritos latinos de todo tipo, género y época. En la idea del principio fundamental del estudio del texto en su contexto, se desprende el análisis e interpretación bajo la óptica de los parámetros culturales en que se inscribe la obra trabajada. Este enfoque genera diversos estudios sobre la mentalidad de la sociedad en que se produce dicha obra con especial consideración de su proceso histórico. Las publicaciones comprendidas en esta línea de investigación están agrupadas bajo el lema de raigambre ciceroniana AMOR DISCENDI PATRIA CARIOR. La segunda línea de investigación se centra en el estudio de la transmisión del texto y los vehículos y modos de su recepción, es decir, historia del libro y de la lectura, formación de bibliotecas y bibliografía. Esta vía de investigación proviene de las fases de recensio y collatio en el proceso de edición crítica, y el manejo de fuentes de primera mano se expresa en el subtítulo de la publicación con la mención de la institución bibliotecaria donde se guarda el documento editado. En estos estudios se mantienen los mismos rigurosos criterios a resguardo de extrapolaciones y analogías que pueden asaltar tanto al filólogo que intenta profundizar en el sentido literal de la obra editada, como al historiador de la cultura que se base en textos parcialmente analizados. Se agrupan estas publicaciones bajo el epígrafe PARADISVS SVB SPECIE BIBLIOTHECAE, versión latina del famoso símil borgiano. La tercera línea de investigación, cultura humanista en el Siglo de Oro español, atiende a la extensa y profunda influencia que los textos grecolatinos ejercen en las literaturas vernáculas durante esa época cenital de la cultura hispánica y, en especial, en la ciudad de Sevilla, donde se gestaron y desarrollaron muchas de estas tendencias, y donde aún se conserva por estudiar buena parte del material documental y bibliográfico. A esa época áurea de la cultura sevillana, cuando el círculo herreriano acuñó conceptualmente dicho término, alude el lema bajo el que se agrupan estas publicaciones, AVREA HISPALENSIA. Todos estos trabajos y días de su carrera académica se recogen citados por orden cronólogico bajo el lema de tacítea reminiscencia NIHIL FRVSTRA QVOD STVDIO.
Defendió su tesis doctoral, que dirigió Juan Gil, en la misma Universidad el 1 de julio de 1987: Las Satyrae de Francesco Filelfo en un manuscrito autógrafo de la Biblioteca Colombina (7-1-13). Ha participado desde 1992 en una decena de proyectos de investigación nacionales e internacionales y es miembro desde su formación en 1988 del Grupo de Investigación HUM173 del Plan Andaluz de Investigación. Desde 2011 coordina y colabora en aspectos de su especialidad en las exposiciones virtuales de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, y en 2015 comenzó a gestionar la página en la Red <http://www.classicahispalensia.es/> (Humanidades Clásicas en Sevilla). Otros depósitos digitales: ORCID: 0000-0003-3137-3128 Idus Academia.edu Dialnet 196510 ISNI: 0000-0001-1750-4107. José Solís de los Santos (correo electrónico).