Información sobre los actos de celebración del Quinto Centenario de Nebrija

«Nebrija en América». Exposición en Archivo General de Indias (Sevilla), 29 de junio a 16 de octubre de 2022.

http://classicahispalensia.es/docencia/160-nebrija-en-america

Congreso Internacional «Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder» (Lebrija, del 3 al 9 de julio de 2022) http://classicahispalensia.es/docencia/161-elio-antonio-de-nebrija-humanismo-y-poder

CICLO “V SIGLOS DE ELIO ANTONIO DE NEBRIJA: DE ANDALUCÍA AL MUNDO”

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA (C/ ALMIRANTE APODACA Nº 4) / 18:30 H. #MartesDeNebrija

20 DE SEPTIEMBRE: “La literatura en el tiempo de Nebrija. De lectores y lecturas”. Dra. Cristina Moya (Universidad de Sevilla).

11 DE OCTUBRE: “Nebrija en el nacimiento de España como nación”. Dr. Emilio del Río (Universidad Complutense de Madrid).

15 DE NOVIEMBRE: “Antonio de Nebrija, autor de diccionarios y modelo de diccionarios”. Dra. Marta Torres Martínez (Universidad de Jaén).

13 DE DICIEMBRE: “Lo árabe en los tiempos de Nebrija”. Dr. Emilio González Ferrín (Universidad de Sevilla).

22 DE MARZO: “Antonio de Lebrija. El sabio y el hombre”. Dr. Juan Gil Fernández (Universidad de Sevilla-RAE).

26 DE ABRIL: “La velada guerra de Nebrija y Marineo Sículo por el cargo de cronista real”. Dr. José Maestre (Universidad de Cádiz).

24 DE MAYO: Presentación del libro infantil El niño de Nebrija de Encarnación Gómez Reina.

21 DE JUNIO: “Nebrija, el imperio de las lenguas”. Dr. Darío Villanueva (Real Academia Española).

Bibliografía sobre Elio Antonio de Nebrija es Cervantes Virtual:

https://www.cervantesvirtual.com/portales/elio_antonio_de_nebrija/bibliografia/#biblio_2

La Biblioteca Virtual de la Filología Española ha querido sumarse a los actos en conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija con una exposición virtual que puede consultarse desde el pasado 19 de abril en https://www.bvfe.es/es/exposicion-virtual-nebrija.html. Con el objetivo de mostrar la importancia de Antonio de Nebrija para la historia de la lingüística no solo en su época sino también en los siglos posteriores, y no solo en España sino también en el resto del mundo, hemos escogido algunas obras nebrisenses, algunas obras de la lingüística misionera (pues sus Introductiones Latinae fueron un referente para la descripción de algunas lenguas amerindias y filipinas), algunas versiones y adaptaciones realizadas en los siglos XVIII y XIX y algunos textos lexicográficos europeos (ya que fue una fuente para los repertorios lexicográficos con el francés, con el inglés y con otras muchas lenguas modernas).

Lectura colectiva: Dentro de la programación oficial del V Centenario de la muerte de Nebrija, se ha organizado una lectura colectiva de diferentes textos del gran humanista andaluz programada para la celebración del Día del Libro con la actividad «Escuchar a Nebrija», que se llevará a cabo el próximo 19 de abril desde las 18 horas en el CICUS, c/. Madre de Dios 1. 

La Gramática de la lengua castellana (Salamanca, 1492) el prólogo de la edición bilingüe de las Introductiones Latinae (Salamanca, 1486) y otros escritos relevantes en prosa y en verso tanto en latín como en castellano serán leídos para homenajear la vida y la obra de este personaje tan importante para la cultura española.

Participarán alumnos del Grado en Filología Hispánica y el Grado en Filología Clásica de la Universidad de Sevilla, coordinados por los profesores de las respectivas especialidades, Dra. Cristina Moya y Dr. José Solís.

Cartel del acto: https://personal.us.es/jsolis/nebrcicus.pdf

Las invitaciones para todos los asistentes se podrán obtener a través de la página del CICUS, https://cicus.us.es/escuchaanebrija/ desde el próximo lunes 11 de abril a las 12 horas. 

Textos y materiales de la lectura «Escuchar a Nebrija» en:  

http://classicahispalensia.es/proyectos/13-proyectos/155-nebrija-v-centenario-algunos-textos-2022

Nebrija: “leelo en buen ora”

https://www.instagram.com/tv/Ccl0exjDyBS/?igshid=MDJmNzVkMjY=

https://twitter.com/ffilologiaus/status/1516920944182366210?s=11&t=_dwyVW63nNZv38ze4SNzYg

https://www.facebook.com/100063549431647/posts/422142809914030/?d=n

Con esta exhortación del prólogo de la primera Gramática de la lengua castellana o española (Salamanca, 1492) el rector de la Universidad de Sevilla inauguró ayer la lectura pública de obras de Antonio de Nebrija que hemos programado profesores y alumnos de la Facultad de Filología con ocasión del Quinto Centenario de la muerte del gran humanista andaluz. La idea, planteada por la profesora Lola Pons, comisaria para la celebración de estos actos, a semejanza de las lecturas del Quijote en el Día del Libro, fue coordinada por los profesores Cristina Moya y José Solís entre alumnos respectivos de las dos especialidades de Filología Hispánica y Clásica, en esta primera edición de lecturas nebrisenses, que desde luego deberían continuarse. Porque el Maestro de Lebrija fue quien puso “las basas y columnas” del conocimiento científico y del “arte” de la enseñanza de lo que ha resultado ser el patrimonio más rico de los países cuyos hablantes tienen el español como lengua materna. Pues, como el mismo Nebrija destaca en ese prólogo pudo establecer la primera norma de una lengua romance gracias a la iniciativa del rey Alfonso X de convertir el castellano en el primer idioma oficial de Occidente, y con menoscabo remediable de la lengua de la transmisión cultural: el latín solamente se aprende en un pupitre, y por esta tarea empezó Aelius Antonius Nebrissensis, demostrando que las humanidades clásicas están en la esencia y fundamento de la universidad de la Edad Moderna, y, al mismo tiempo, la transversalidad de los factores culturales por encima de las diferencias económicas, geográficas o religiosas. Viva Nebrija. Léelo en buena hora. 

http://classicahispalensia.es/proyectos/13-proyectos/155-nebrija-v-centenario-algunos-textos-2022

Concurso de Vídeos: Dentro de la programación oficial del V Centenario de la muerte de Nebrija, se ha organizado por nuestra Facultad de Filología una actividad para los estudiantes. La explicamos en las líneas que siguen.

Se trata de la concurso "500 palabras por Nebrija", en la que animamos a nuestros estudiantes de Grado a que preparen un texto de unas 500 palabras (4 o 5 minutos) que verse sobre cualquiera de los ámbitos de la vida y la obra de Nebrija (biografía personal, estancia en Italia, diccionarios, gramática, textos latinos, estudio del castellano, recepción en otras lenguas, arabismos en sus diccionarios...), que justifique, por tanto, la celebración de esta histórica efeméride; se graben en vídeo leyendo el texto y lo suban a sus redes, en particular a Instagram, utilizando la etiqueta #500 palabrasporNebrija y mencionado nuestro perfil de Instagram (@filologiaus), así como el de la Universidad de Sevilla (@unisevilla). Pretendemos que nuestros alumnos fortalezcan sus capacidades de transmisión de conocimientos y den visibilidad a la figura de Antonio de Nebrija, a nuestra Universidad y al propio centenario.

Gracias a la generosidad de nuestro Decanato, podremos ofrecer al mejor vídeo de cada Grado una ayuda valorada en 100 euros y, además, todos los participantes recibirán un obsequio como reconocimiento. Como coordinador de esta actividad, os animamos a que la difundáis entre vuestro alumnado. Queremos incidir en que los vídeos pueden grabarse en cualquiera de las lenguas que se enseñan en nuestros grados, si bien recomendamos que se incluyan subtítulos para lenguas distintas del español.

Se adjunta publicación en Instagram, que explica las instrucciones para participar en el concurso.

Adjunto de instrucciones: https://personal.us.es/jsolis/nebrconcurso.jpeg

Roberto Cuadros Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sevilla. Facultad de Filología, miércoles 11 de mayo (Aula Magna, 17:30 h) se anunciará el fallo del concurso #500PalabrasPorNebrija. El alumnado de nuestra universidad ha participado en la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del humanista sevillano Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) produciendo microvídeos divulgativos y explicativos donde se resumía la obra del gramático andaluz, sus aportaciones a la historia de la cultura española y algunos de sus hitos vitales. La actividad ha sido coordinada por nuestro compañero del Departamento de Lengua Española Roberto Cuadros y ha contado con el apoyo de nuestro Decanato, que colabora en la dotación de los premios. Los microvídeos, que superan la treintena, pueden verse en la red social Instagram a través de la etiqueta #500PalabrasPorNebrija. 

El premio ha sido para el vídeo realizado por dos alumnas de primer curso del Grado en Filología Clásica, Marina González y Sandra Moreno, en colaboración con su profesor Christian Gómez. 

Lebrija, viernes 13 de mayo a las 6 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, c/. Tetuán 15, defensa de la Tesis Doctoral de Juan Francisco Reyes Montero, “Nebrija en Italia: el comentario a sus Introductiones Latinae realizado por Cristóbal Escobar”, bajo la dirección del Dr. José María Maestre (Universidad de Cádiz) y el Dr. Maurizio Campanelli (Università di Roma La Sapienza). El tribunal estará presidido por el Dr. Juan Gil Fernández (Universidad de Sevilla-RAE). Juan Francisco Reyes Montero es profesor de Filología Latina (PSI) de la Universidad de Sevilla.

Enlace telemático del acto: http://www.lebrija.tv/directo/

Lebrija, martes 10 de mayo a las 7:30 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, c/. Tetuán 15, presentación del libro coordinado por Jacobo Cortines, Elio Antonio de Lebrixa: variedad de su obra, a cargo de la profesora Concha Fernández, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Sevilla y titular de la Cátedra de Latinidad Elio Antonio de Lebrixa.