Hispalensia: Sevilla en la historia cultural

La página Classica Hispalensia pretende recoger y difundir las investigaciones y estudios sobre aquella cultura humanística de Sevilla que la enmarcan en la historia cultural de nuestro Siglo de Oro. Porque en la Sevilla del Siglo de Oro se intercambiaron y se gestaron algunas de las ideas y fenómenos característicos de ese periodo en que España alcanzó el único protagonismo que ha ejercido en la historia de Occidente. Sevilla fue la ciudad más importante de España cuando España era el país más importante del mundo. En Sevilla tuvo que ser donde se ideó e imprimió, en un poema en lengua latina, este término de Siglo de Oro de la poesía española (1580). En Sevilla se construyó, para provecho y disfrute de su población, el primer jardín público de la Europa moderna (1574). En Sevilla nació y se educó quien elaborará la primera bibliografía orgánica de todo lo concerniente a España (1672). Sevilla tal vez sea la única ciudad cuyo monumento más insigne ostenta inscrito un versículo sagrado con su cita bibliográfica (1568). No en vano el primer hispalense universal fue el último gran compilador del saber de la Antigüedad clásica.

«La canción de Gila Giralda y el nombre de la torre Mayor de Sevilla», [coautor J. Montero], P. M. Piñero Ramírez (ed.), De la canción de amor medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in memoriam, (Actas del Congreso Internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001), (Sevilla: Fundación Machado. Universidad de Sevilla, 2004) 228-235.

 Estudio de esa canción de origen portugués de la lírica popular del siglo XVI en los cancioneros hispanos, principalmente el B2486 de la Hispanic Society de Nueva York, denominado Cancionero Sevillano, y sus influencias en el teatro (Gil Vicente, Vélez de Guevara, entremés El soldadillo); a través de obras lexicográficas inéditas (BN Madrid, ms. 6929), de la inscripción latina renacentista de la Giralda y de documentos de archivo se calibra la dimensión genuinamente literaria de la ironía cervantina referente a dicho monumento (Quijote, II, 14).