1. 130. Tito Maccio Plauto

[Comedias]

Marci Actii Plauti ... Comoediae vigi[n]ti : viuis pene imaginibus rece[n]s excultae : nouissime ex collatio[n]e flore[n]tinae fidelioris i[m]pressionis, [et]alio[rum] o[mn]ium, q[uae] inueniri potueru[n]t ... recognitae una cu[m] lucule[n]tissimis co[m]mentarijs Bernardi Saraceni, Joa[n]nis Petri Vallae [et] Pyladis Brixiani, nec no[n] obseruatio[n]ibus Pij Bononie[n]sis, Vgoleti [et] Grapaldi scholia Anselmiq[ue] Epiphillidib[us], adiecto insup[er] eleganti i[n]dice ... -- Venetiis : Per Melchiore[m] sessam & Petru[m] de raua[n]nis socios, 1518. -- [10], CCCLXVII, [1] h. : il. ; Fol.

Datos de publicación tomados del colofón. -- Marca del impresor en portada y colofón.

BUS A Res. 67/3/10 (Pergamino. Manuscrito en portada ocho reales. – Manuscrito en tapa anterior: A. T. 4. D. 2. T. N. 17. -- Olim.: 188/91)

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2011_Ant_70_0013

(Portada) Marci Actii Plauti, linguae Latinae principis, Comoediae viginti, vivis pene imaginibus recens excultae. Novissime ex collatione Florentinae fidelioris impressionis, et aliorum (sic pro aliarum) omnium quae inveniri potuerunt, affatim recognitae. Una cum luculentissimis commentariis Bernardi Saraceni, Ioannis Petri Vallae et Pyladis Brixiani. Necnon observationibus Pii Bononiensis, Ugoleti et Grapaldi scholia, Anselmique epiphillidibus (sic pro epiphyll-). Adiecto insuper eleganti indice nunc primum excogitato, qui omnia grammaticalia, omnia subobscura vocabula, omnes fabulas et historias, et quaeque digna cognitu, alphabetice demonstrat. (Cruz. Escudo del impresor: M. S.)

(Al fin) Finiunt viginti Plauti Comoediae post omnes impressiones ubique terrarum excussas diligentissime recognitae summaque diligentia castigatae, impressaeque Venetiis per Melchiorem Sessam et Petrum de Ravannis socios. Anno Domini M.D.XVIII. die duodecimo Augusti. (Marca del impresor: M. S.)

 

Este libro impreso en Venecia el 12 de agosto de 1518 contiene el corpus de 20 comedias de Plauto que desde la época de Augusto se conocen como Varronianae; las distribuye en el siguiente orden: Amphitruo (aquí en 19 actos), Asinaria, Aulularia (calificada de imperfecta fabula), Captiui, Curculio, Cassina, Cistellaria, Epidicus, Bacchides (a la que se añade un Argumentum subditiuom, un Prologus subditiuos y una Scena itidem subditiua), Mostellaria, Menechmis, Miles gloriosus, Mercator, Pseudolus, Poenulus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus y Truculentus. El praenomen y el nomen atribuidos aquí a Plauto, Marcus Actius o Accius, en vez de Titus Maccius, son los que transmitió toda la tradición y se mantuvo en las ediciones hasta el hallazgo en 1812 del palimpsesto Ambrosiano, un pergamino del siglo V con las veintiuna comedias varronianas —entre ellas lo que faltaba de Aulularia— sobre el que un monje de Irlanda del siglo VII había copiado el libro de los Reyes. El descubridor fue el prefecto de dicha biblioteca de Milán, y después cardenal, Angelo Mai (1782-1854), al que le debemos la publicación de otros palimpsestos. Preceden al texto plautino, orlado con el comentario e ilustrado con “vívidos” grabados xilográficos, 20 páginas de preliminares que, además de la portada, contienen, en primer lugar, la carta del responsable de la edición, Luca Panezio, canónigo de Olchinium (act. Ulcinj, Montenegro), a Giovanni Maria Gabiano de Cremona, dedicatario de la publicación. Lucas Panaetius Olchinensis cuidó de la edición de otros clásicos y contemporáneos entre 1510 y 1540. Sigue un selecto índice a cuatro columnas (“Plauti repertorium noviter excogitatum”) de palabras y asuntos plautinos, y a continuación las otras cartas prólogo y breves disertaciones que acompañaban las ediciones anteriores de cuyos textos y comentarios se sirve: de Bernardo Saraceni de Venecia y Giovanni Petro Valla de Piacenza (Venecia: Simon Bevilacqua, 1499, 17 sept.); de Giovanni Francesco de Brescia, en latín Pylades Buccardus Brixianus (Brescia: Jacobus Britannicus, 1506); asimismo, las observaciones de la primera edición con la división en actos que ha perdurado prácticamente hasta hoy, de Giovan Battista Pio de Bolonia (Milán: Ulderico Scinzeler, 1500), y la última de estos preliminares, la carta del humanista parmesano Taddeo Ugoleto en presentación de los comentarios de sus paisanos Francesco Mario Grapaldo y Giorgio Anselmo, quien los tituló con modestia Epiphyllides, “Hojarascas” (Parma: Octaviano Saladio y Francesco Ugoleto, 1510, 9 marzo). Anselmo era nieto del músico y astrólogo del mismo nombre. Al final, antes del colofón, constan unos extractos de comentaristas antiguos acerca de Plauto y sus comedias que Georgius Alexandrinus, es decir, Merula, publicó en la editio princeps (Venecia: Juan de Colonia, Vindelino de Spira, 1472). Para nada se hace mención del autor de la edición florentina que Panezio afirma cotejar: Plauti Comoediae viginti nuper recognitae et acri iudicio Nicolai Angelii diligentissime excussae (Florencia: Philippo de Giunta, 1514). En cuanto a la edición, su colometría es deficiente, en particular la de los cantica; no hay indicación alguna sobre aspectos prosódicos ni métricos; también hay en los encabezados de las páginas varios errores: “Captiui” en p. CXX, aunque la página corresponde al Curculio; también son del Curculio las p. CXXXII y CXXXIII, aunque figura “Cassina”; lo mismo en p. CCCXXXVII, en cuyo encabezado figura “Rudens”, aunque es una página de Stichus; y en p. XXXLXIII, donde aparece “Trinummus”, aunque corresponde a Truculentus.

Rocío Carande Herrero, José Solís de los Santos

Bibl.: QUESTA, C. Numeri innumeri. Ricerche sui «cantica» e la tradizione manoscritta di Plauto. Roma: Edizioni dell’Ateneo, 1984. COSENZA, M. E. Biographical and Bibliographical Dictionary of the Humanists and the World of Classical Scholarship in Italy, 1300‑1800, I‑VI, Boston Mass., 1962‑1967. LINDSAY, W. M. The Ancient Editions of Plautus. Oxford: Clarendon Press, 1904. NORTON, F. J. Italian Printers 1501-1520, Londres: Bowes and Bowes, 1958. SABBADINI, R. Le scoperte dei codici latini e greci ne secoli XIV e XV. Nuove Ricerche. Florencia: G. C. Sansoni, 1914, 2 vols.