La Institución Colombina de la Catedral de Sevilla pone en libre acceso la actualización del Catálogo Concordado completo de Hernando Colón y la descripción de los más antiguos documentos de la archidiócesis hispalense

El pasado 19 de abril el Cabildo de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla presentó el libro Catálogo de los documentos de 1086 a 1312 de los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla, de Isabel González Ferrín, y la base de datos Catálogo Concordado de la biblioteca de Hernando Colón, por los técnicos bibliotecarios de la Institución Colombina.

El objetivo de este Catálogo Concordado ha sido reunir todas las referencias que Hernando Colón recogió en sus diferentes repertorios e índices sobre cada uno de sus libros.

Hernando Colón y Enríquez de Arana (1488-1539), hijo del Descubridor, desde su privilegiada posición social y patrimonial consagró su vida a la formación de una biblioteca que abarcase todos los saberes de su tiempo e ideó un método de taxonomía bibliográfica que lo convierten en el fenómeno cultural concerniente al libro y a la lectura más colosal de su época.

El proyecto de unificar todas las referencias de sus índices fue comenzado por Tomás Marín Martínez al que se sumaron después José Manuel Ruiz Asencio y Klaus Wagner, quienes llegaron a publicar con el patrocinio Fundación MAPFRE-América dos únicos tomos que comprenden las primeras 1.200 entradas del denominado «Registrum B» con las referencias de los otros repertorios.

Los técnicos bibliotecarios de la Institución Colombina han revisado esos 1.200 registros ya publicados y, siguiendo las mismas pautas, los han completado hasta los 4.231 libros que abarca dicho índice topográfico «Registrum B».

En la opción de menú Bases de Datos de su portal <https://icolombina.es/> han abierto un nuevo apartado con este epígrafe de Catálogo Concordado, <https://icolombina.es/catalogo-concordado/>,  en el que se ofrece la descripción del documento con la misma facilidad de búsqueda simple o avanzada que venían proporcionando en las anteriores bases de datos de los diversos fondos, Capitular, Colombina, Arzobispal y Archivos <https://knosys.icolombina.es:8443/icolombina/>.

Por lo que respecta a la convenida efemérides del 23 de abril, el fondo Capitular guarda notorios manuscritos cervantinos, a saber, variantes menos ejemplares de tres de las novelas, El celoso extremeño, Rinconete y Cortadillo y la discutible La tía fingida, las dos canciones A la variedad de nuebas que ubo del armada que fue a Inglaterra, y una versión de la «Canción de Grisóstomo» de la primera parte del Quijote que ostenta en el manuscrito 56-4-35 el nerudiano título de «Canción desesperada». Todos estos preciosos testimonios textuales del escritor más grande de la literatura universal de todos los tiempos han sido cotejados en las correspondientes ediciones críticas de las obras de Miguel de Cervantes en la colección que dirige Francisco Rico.

Pero tampoco los legajos del Archivo Arzobispal, cuyos más antiguos documentos se han descrito en el Catálogo presentado en el mismo acto y subido al portal de la Institución Colombina, están exentos de la singularidad de nuevos hallazgos: poco antes de la pandemia dieron, en el trascurso de otra investigación, con un inédito de Quevedo, que ya mencionó su primer biógrafo, con un dictamen a la Inquisición sobre los “Plomos del Sacromonte”.

Y por las mismas fechas saltó a los medios la noticia de que en el Arnamagnæa Institute de la Universidad de Copenhague se había identificado un manuscrito de 2.000 páginas como copia en limpio el «Libro de los Epítomes», uno de los repertorios de Hernando Colón referenciados en el Catálogo Concordado a base de sus borradores conservados en la Institución Colombina, consistente en los resúmenes de más de tres mil títulos de su biblioteca.

No faltará trabajo, pues, a bibliógrafos y bibliotecarios, a filólogos e historiadores que apliquen su formación especializada en el estudio de nuestro rico patrimonio cultural, pero seguirán faltando, me temo, las medidas administrativas que los remuneren.

Tomás Marín Martínez, «Memoria de las obras y libros de Hernando Colón» del Bachiller Juan Pérez, Madrid: CSIC, 1970.

Tomás Marín Martínez, José Manuel Ruiz Asencio, Klaus Wagner, Catálogo Concordado de la Biblioteca de Hernando Colón, Madrid: Fundación MAPFRE-América. Cabildo de la Catedral de Sevilla, 1993-1995. 2 vols.

José Francisco Sáez Guillén, Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Colombina de Sevilla; elaboración de índices Pilar Jiménez Cisneros Vencelá, José Francisco Sáez Guillén, Sevilla: Cabildo de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia de Sevilla, 2002.

Antonio Segura Morera, Pilar Vallejo Orellana, José Francisco Sáez Guillén, Catálogo de incunables de la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, Sevilla: Cabildo de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia de Sevilla, 1999.

Antonio Segura Morera, Pilar Vallejo Orellana, Catálogo de los impresos del siglo XVI de la Biblioteca Colombina de Sevilla, Sevilla: Cabildo de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, Institución Colombina, 2001-2006, 5 vols.

Juan Guillén Torralba, Historia de las bibliotecas Capitular y Colombina, Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006.

Isabel González Ferrín, Catálogo de los documentos de 1086 a 1312 de los Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla, Sevilla: Cabildo de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. Institución Colombina, 2022.