cabecera

La página web Classica Hispalensia es el portal de las Humanidades Clásicas en Sevilla

Los Classica Hispalensia es la página web de las Humanidades Clásicas en Sevilla. Es lo que significa en sentido lato el sintagma latino que hemos tomado como nombre: ediciones y traducciones de escritos de la Antigüedad grecolatina y de autores medievales y clásicos hispanos realizadas por expertos de instituciones académicas hispalenses, e investigaciones y estudios sobre la cultura humanística de Sevilla y de nuestro Siglo de Oro. Classica Hispalensia es también el título de una propuesta de investigación que arranca de una serie de Proyectos I+D+I de Filología Clásica de la Universidad de Sevilla, con los títulos de Liber, Liber Novus, Liber Tertius, y Classica et Humanistica Hispalensia (Liber Quartus), financiados todos por la DGICYT desde 2000 a 2015, de cuyo último presupuesto, FFI2011-29630, se ha beneficiado esta página web.

Bajo este título general se pretende llevar a cabo una indagación exhaustiva sobre un material de nuestro patrimonio cultural e histórico: los fondos bibliográficos antiguas conservados en las bibliotecas de la ciudad de Sevilla. El acervo bibliográfico objeto de este proyecto de estudio estará acotado, en el contenido, al concerniente a la enseñanza e investigación de las disciplinas humanísticas tradicionales, y cronológicamente, a lo producido durante los siglos en los que surgen y se desarrollan las ideas humanísticas.

Ya para los hombres de letras del Renacimiento era patente el efecto revolucionario de la imprenta en la concepción y trasmisión del saber, en las formas y materias de lectura. La palabra escrita ya no es entendida como la individualidad del manuscrito sino como una especie de categoría susceptible de estar representada en cualquier parte del mundo. La multiplicación indefinida del texto se puede enfocar como una consecuencia de ese anhelo de saber universal del humanismo renacentista que se materializa en la biblioteca. Precisamente, uno de los rasgos de aquel incipiente humanismo anterior a Petrarca, el formado por los llamados prehumanistas paduanos, estriba también en la aparición de colecciones privadas de libros que denotan un afán de lectura más allá de intereses profesionales y académicos.

La indagación de los restos de una biblioteca antigua no es un ejercicio académico de refinada e inane erudición. Su finalidad principal estriba en la reconstrucción del ámbito intelectual del que fue su poseedor, y por consiguiente, de su sociedad y de su época. Los datos que aportan este tipo de investigaciones sobrepasan el estudio bibliográfico y literario, para arrojar una poderosa luz sobre el horizonte cultural de la sociedad en que esa biblioteca se fue formando.