Comedia desconocida de Lope de Vega
Descubren en la Biblioteca Nacional una comedia desconocida de Lope de Vega
https://www.diariodesevilla.es/ocio/Descubren-Biblioteca-Nacional-Lope-Vega_0_1578144035.html
Producto de la imprenta sevillana de Francisco de Lyra. Este taller lo publicó a nombre de Miguel Bermúdez entre 1632 y 1634.
https://elcultural.com/descubierta-una-comedia-desconocida-de-lope-de-vega-en-la-bne
El feliz hallazgo es una llamada de atención sobre lo que aún queda por descubrir en los fondos bibliotecarios.
De esta “comedia nueva”, Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido, del actor o autor Miguel Bermúdez, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla (BUS H) posee un ejemplar impreso del siglo XVIII en la misma Sevilla por Francisco de Leefdael, en la colección Legado Joaquín Hazañas y la Rúa.
Marta Palenque (dir.), Joaquín Hazañas y La Rúa. El hombre y su biblioteca, el Fondo Hazañas, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2019.
Con signatura topográfica BUS H HAZ/3781(22), está digitalizado en:
https://archive.org/details/HHAZ378122/mode/2up
En el misceláneo de impresos de la BUS H HAZ/3781 esta comedia está numerada con el número 22, pero en la ficha telemática solo se registran 17 documentos:
De esta edición sevillana del primer tercio del siglo XVIII, hubo al menos dos ediciones, que se diferencian por la dirección del taller del impresor Francisco de Leefdael que consta en el colofón.
En este ejemplar del fondo Hazañas BUS H HAZ/3781(22), reza: ‘en la Casa del Correo Viejo’. En cambio en el ejemplar de la Biblioteca Nacional (BNE) T/14821(19), un volumen facticio que perteneció al arabista sevillano Pascual de Gayangos, se lee ‘junto à la Casa Professa de la Compañia de Jesus’, es decir, donde tendrá su sede la Vniuersitas Litteraria Hispalensis desde 1771: https://personal.us.es/jsolis/fondos.htm http://classicahispalensia.es/estudios/19-los-jesuitas-y-la-cultura-humanista-en-sevilla-1554-1767-j-solis
Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII, Madrid: Rivadeneyra, 1860, s.v. BERMUDEZ (Miguel), p. 39, señala esta única edición con ese profuso título de la dicotomía de la fortuna humana, sin mención de las dos ediciones que por lo menos tuvo. Recoge únicamente La Barrera bajo este nombre de autor otra comedia «Olvidar para vivir», en cuyo final se declara Bermúdez ser autor nuevo en el oficio.
«Olvidar para vivir» está incluida en Doze comedias nueuas de Lope de Vega Carpio y otros autores. Segunda parte, Barcelona: Geronimo Margarit, 1630. Ejemplar digitalizado en BNE R/23136.
Miguel Bermúdez no consta en Francisco Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, Madrid: C.S.I.C, 1983, I: AB, pp. 612-613.
Tampoco en Jerónimo Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993. BUS H 8/21003, H 8/21108.
Debo todas estas comprobacines de visu a Pablo Luis Sánchez Arévalo, doctorando de Filosofía y becario en formación en nuestra Biblioteca de Humanidades.
La edición de esta Comedia Famosa de Miguel Bermúdez, sin indicaciones tipográficas, pero que para la atribución a Lope de Vega se ha indicado que fue una edición ‘pirata’ impresa en el taller de Francisco de Lyra, entre 1632 y 1634, se halla también en la BNE, T/55318/14, en un volumen facticio con foliación manuscrita que va del 138 al 155. Perteneció al entonces director de la máxima institución bibliotecaria española (BNE, olim BNM), Agustín Durán (1789-1862), editor póstumo del Romancero general o colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, recogidos, ordenados, clasificados y anotados por Agustín Durán, Madrid: Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles 10), 1882. <https://dbe.rah.es/biografias/6258/agustin-gato-y-de-vicente>
Resulta que una sobrina de este gran estudioso del Romancero, Cipriana Álvarez Durán, casó con Antonio Machado y Núñez, que, según es fama <https://bib.us.es/machado/fondo_antiguo>, fue rector de la Universidad de Sevilla: hay una excelente semblanza de la abuela y madre de los Machado por Marie Alix de Saint Roman, «Cipriana Álvarez Durán de Machado, La mujer de los cuentos, 1827-1845: Sevilla y Llerena», pp. 169-190, en Sevilla y los Machado. Exposición: Convento de Santa Clara, Sevilla, del 15 de febrero al 15 de mayo 2011. Catálogo: Marie Alix de Saint Roman, Enrique R. Baltanás, Pablo del Barco (eds.), Sevilla: Universidad de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, 2011 (BUS H 0/5367).
La edición y estudio de esta nueva comedia de Lope, como venimos diciendo, ya se ha publicado:
Abraham Madroñal, El renacer del Fénix: Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido. Una nueva comedia de Lope de Vega, Valladolid-Olmedo: Ediciones Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo (Olmedo Clásico 17), 2021. ISBN: 97884-1320-133-7.
Abraham Madroñal ha utilizado el recurso informático de la estilometría para atribuir a Lope de Vega esta comedia Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido, que firmó ese comediógrafo en ciernes Miguel Bermúdez.
La estilometría computacional ha sido aplicada al drama textual herreriano por Laura Hernández Lorenzo, Los textos poéticos de Fernando de Herrera. Aproximaciones desde la Estilística de corpus y la Estilometría, Tesis doctoral, dir. Juan Montero, Facultad de Filología. Universidad de Sevilla, 17 de enero de 2020.
En lo que respecta a la actividad impresora de Francisco de Lyra, se ha llegado a atribuir a su taller sevillano el impreso Las comedias del fénix de España Lope de Vega Carpio, que salió con los data typographica en Barcelona, por Sebastian de Cormellas, en 1631, según recoge en su repertorio Eduardo Peñalver Gómez, La imprenta en Sevilla en el siglo XVII (1601- 1700), Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2023, II, nº 1495, p. 1180, a partir de un estudio de Jaime Moll.
La causa de estos equívocos bibliográficos —hasta en esto tienen enredos las comedias— bien pudo ser la prohibición entre 1625 y 1634 de imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla —mas no en los de Aragón, ojo—, que se enmarcan en la polémica de la licitud del teatro en la que se ocupó un alguacil mayor sevillano y cervantino: «Un testimonio latino desconocido en la controversia sobre la licitud del teatro en el Siglo de Oro: Araoz, De bene disponenda Bibliotheca (Matriti, 1631)», Habis 26 (1995) 225-240. https://idus.us.es/handle/11441/12002 y https://idus.us.es/handle/11441/90310
La razón concreta de la asignación a Bermúdez de esta comedia lopesca está explicada en la monografía de Madroñal.
https://institucional.us.es/biblioteca/blogfondoantiguo/2021/06/18/comedia-lope-de-vega/