Hispalensia: Sevilla en la historia cultural

La página Classica Hispalensia pretende recoger y difundir las investigaciones y estudios sobre aquella cultura humanística de Sevilla que la enmarcan en la historia cultural de nuestro Siglo de Oro. Porque en la Sevilla del Siglo de Oro se intercambiaron y se gestaron algunas de las ideas y fenómenos característicos de ese periodo en que España alcanzó el único protagonismo que ha ejercido en la historia de Occidente. Sevilla fue la ciudad más importante de España cuando España era el país más importante del mundo. En Sevilla tuvo que ser donde se ideó e imprimió, en un poema en lengua latina, este término de Siglo de Oro de la poesía española (1580). En Sevilla se construyó, para provecho y disfrute de su población, el primer jardín público de la Europa moderna (1574). En Sevilla nació y se educó quien elaborará la primera bibliografía orgánica de todo lo concerniente a España (1672). Sevilla tal vez sea la única ciudad cuyo monumento más insigne ostenta inscrito un versículo sagrado con su cita bibliográfica (1568). No en vano el primer hispalense universal fue el último gran compilador del saber de la Antigüedad clásica.

«La macarronea sevillana del licenciado Francisco Pacheco», [coautor J. Montero], P. M. Piñero Ramírez (ed.), Dejar hablar a los textos. Homenaje al profesor Francisco Márquez Villanueva (Sevilla: Fundación Machado. Universidad de Sevilla, 2005) 637-666.

 

Se da a conocer el poema en latín macarrónico más extenso, 636 versos, de la producción española de este subgénero típicamente humanístico, a través del cotejo de dos de sus manuscritos hallados entonces, con sinopsis y comentario además de la edición y traducción de algunos fragmentos relevantes, como su exordio que adopta la variante métrica del dístico elegíaco inusitada en las macarroneas españolas. Se encuadra en un estudio documental del autor, el canónigo hispalense Francisco Pacheco (1535-1599), en sus relaciones con los círculos intelectuales y literarios de Arias Montano y Fernando de Herrera. Se da noticia de las fuentes manuscritas y se proporciona la totalidad de la bibliografía crítica. Se conjetura también ciertas concomitancias de esta obra que se creyó perdida con un importante manuscrito cervantino, la Floresta de Porras.

Ver documento completo