Hispalensia: Sevilla en la historia cultural

La página Classica Hispalensia pretende recoger y difundir las investigaciones y estudios sobre aquella cultura humanística de Sevilla que la enmarcan en la historia cultural de nuestro Siglo de Oro. Porque en la Sevilla del Siglo de Oro se intercambiaron y se gestaron algunas de las ideas y fenómenos característicos de ese periodo en que España alcanzó el único protagonismo que ha ejercido en la historia de Occidente. Sevilla fue la ciudad más importante de España cuando España era el país más importante del mundo. En Sevilla tuvo que ser donde se ideó e imprimió, en un poema en lengua latina, este término de Siglo de Oro de la poesía española (1580). En Sevilla se construyó, para provecho y disfrute de su población, el primer jardín público de la Europa moderna (1574). En Sevilla nació y se educó quien elaborará la primera bibliografía orgánica de todo lo concerniente a España (1672). Sevilla tal vez sea la única ciudad cuyo monumento más insigne ostenta inscrito un versículo sagrado con su cita bibliográfica (1568). No en vano el primer hispalense universal fue el último gran compilador del saber de la Antigüedad clásica.

Coautor T. Sánchez Rubio, Humanística 12 (2000-2001) 63-75. Primera edición crítica y traducción según fuentes manuscritas (Biblioteca Colombina, ms. 84-7-21, Madrid BN: V C53-39) de las inscripciones latinas que el Cabildo secular de Sevilla, Senatus Populusque Hispalensis, hizo exponer para la boda de Carlos V. 

Los textos presentan un claro testimonio de la ideología imperial por entonces promovida por la Cancillería (Gattinara) en un momento cenital, después de la batalla de Pavía (24-II-1525) y antes de la derrota de Mohacs (29-VIII-1526). Citas: A. J. Morales, “Recibimiento y boda de Carlos V en Sevilla”, en La fiesta en la Europa de Carlos V, Sevilla, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. pp. 27-47, y p. 478; Catálogo de la Exposición La fiesta en la Europa de Carlos V, celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla, del 12 de septiembre al 26 de noviembre de 2000.