1. 142. Lucio Anneo Séneca

Flores Lvcii Annaei Senecae Cordvbensis svmmo labore selecti, ex omnibus illius operibus Per D. Erasmum Roterodamum uero iudid% emendatis, atq[ue] iam multo castigatius quàm prius in lucem aediti, ad utilitatem non solum studio%, sed & ómnium uerae uirtutis ac scientiae amatorum. Additi svnt his qvidam flores pvlcherrimi, ex quibusdam opusculis Marci Tullii Ciceronis, multu[m] utiles. – Antuerpiae, apvd Michaelem Hillenium, 1534. -- 224 p. ; 8º

BUS  A Res. 05/6/14 (Pergamino. – Procede del Colegio de la Compañía de Jesús de Sevilla. – Olim: 5/128)

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2011_Ant_70_0025

(PORTADA CORRECTA)

Flores Lucii Annaei Senecae Cordubensis summo labore selecti, ex omnibus illius operibus Per D. Erasmum Roterodamum uero iudicio emendatis, atq[ue] iam multo castigatius quam prius in lucem aediti, ad utilitatem non solum studiosorum adolescentum, sed et omnium uerae uirtutis ac scientiae amatorum. Additi sunt his quidam flores pulcherrimi, ex quibusdam opusculis M. T[ullii] Ciceronis, multu[m] utiles. Antuerpiae, apud Michaelem Hillenium. Anno M. D. XXXIIII.

Entre las obras del gran escritor hispano-romano que se guardan en el fondo antiguo hemos elegido este típico producto de la pedagogía humanista que elaboró su más preclaro exponente con una nutrida selección de las cartas y diálogos morales y otros fragmentos afines extraídos de los tres libros De officiis de Cicerón. Contiene extractos de las Epístolas a Lucilio, y de los tratados De prouidencia, De ira, De tranquillitate animi, De clementia, De uita beata, De breuitate uitae. La primera edición de este prontuario de filosofía práctica fue en Amberes: Martinus Caesar, 1528, y el mismo impresor Hillenius la había publicado el año anterior, además de otra reimpresión en 1539; en París hubo varias ediciones en el mismo año 1534, por Jérôme Gourmont (CCPB001041915-2), por François Gryphius (CCPB000894211-0), y aun Vander Haghen señala otra por Simon Colineus. Tal fue el éxito editorial de este tipo de lecturas, que incluso tuvieron reflejo en traducciones, como es el caso de la publicada por el humanista valenciano Juan Martín Cordero (m. 1593) en Amberes en 1555, que fue la primera impresión de Cristóbal Plantino (BUS A Res. 29/6/27) y la primera versión moderna de Séneca en español en medio de las abundantes que corrían impresas de la época tardomedieval. Subyace en las obras de Séneca editadas por Erasmo la consideración de cristiano que se le atribuía principalmente por una apócrifa correspondencia con San Pablo formada ya en el siglo IV, y que el propio Erasmo refutó en su edición crítica de la obra filosófica del cordubense publicada en Basilea: J. Froben, 1515 (BUS A Res. 15/4/15). También había editado Erasmo las tragedias senequianas en París: J. Badius Ascensius, 1514. La obra de Lucius Annaeus Seneca (c. 4 a. C.-65 d. C.), llamado el Filósofo o el Joven por distinguirlo de su padre el Rétor, gozó de una gran fortuna por la facilidad de sus escritos filosóficos y por la brillantez de su estilo. La exégesis de sus obras, alentada por su supuesta cercanía al cristianismo, fue formando repertorios apócrifos de sentencias que la misma crítica humanista se ocupó de esclarecer. Séneca fue de los pocos autores que escribieron con igual destreza prosa y poesía, incluso con la alternancia de ambas en la sátira menipea de la Calabacificación del emperador Claudio. A la llegada de la imprenta, sus obras se pusieron en circulación entre los primeros incunables: Tragedias, en Ferrara 1474-1484; Diálogos y epístolas morales, en Nápoles 1475; Indagaciones sobre la naturaleza, en Venecia 1490; Apocolocyntosis en Roma 1513; pero hubo que esperar a finales del XVI para hallar en Justo Lipsio (1547-1606) al promotor del pensamiento estoico que representaba y al imitador de su conciso estilo.

Además del incunable sevillano de la ficha 164 (BUS A 335/133), nuestra biblioteca posee de Séneca estos impresos de los siglos XVI y XVII: Opera omnia, Venecia: B. de Zanis de Portesio, 1503 (BUS A Res. 04/2/02; Lucubrationes omnes... Erasmi Roterodami cura, Basilea: Ioannes Frobenius, 1515 (BUS A Res. 15/4/15); Prouerbios de Seneca, Sevilla: Jacobo Cromberger, 1528 (BUS A Res. 06/3/19-2); Epistolas de Seneca en romance, Alcalá de Henares: Miguel de Eguía, 1529 (BUS A Res. 06/3/19-3); Los cinco libros de Seneca en Romance, Alcalá de Henares: Miguel de Eguía, 1530 (BUS A Res. 06/3/19-1); Tragoediae septem, Lyon: Seb. Gryphius, 1541 (BUS A Res. 75/6/01); Prouerbios y sentencias de Lucio Anneo Seneca y de Don Yñigo Lopez de Mendoça, Marques de Santillana, glosados por el Doctor Pedro Diaz de Toledo, Amberes: Juan Steelsio, 1552 (BUS A Res. 28/6/04); Flores de L. Anneo Seneca, Amberes: Cristóbal Plantino, 1555 (BUS A Res. 29/6/27); Lyon: Haeredes Symphoriani Beraud, 1592 (BUS A Res. 77/6/01); Scripta quae extant, París: Bartolomaeus Macaeus, 1602 (BUS A 017/151); Tragoediae, Amberes: apud Haeredes Martini Nuti & Ioannem Meursium, 1615 (BUS A 077/168); Tragoediae cum notis Thom. Farnabii, Amsterdam: Ioannes Ianssonius, 1633 (BUS A 115/012).

BLÜHER, K. A. Séneca en España. Investigaciones sobre la recepción de Séneca en España desde el siglo XIII hasta el siglo XVII. Trad. J. CONDE. Madrid: Gredos, 1983. CHOMARAT, J. Grammaire et rhétorique chez Erasme. París: Les Belles Lettres, 1981, 2 vols. LAGRÉE, J. Juste Lipse. La restauration du stoïcisme. París: Vrin, 1994. SOCAS, F. Séneca, cortesano y hombre de letras. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2008. VANDER HAEGHEN, F. Bibliotheca Erasmiana. Répertoire des oeuvres d’Erasme, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1961 (= Gante 1893).

José Solís de los Santos