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Virgilio

  1. 137. Publio Virgilio Marón.

[Opera]

  1. P. Vergilii Maronis Opera quae quidem extant, omnia cum veris in bucolica, georgica & Aeneida commentarijs Tib. Donati & Seruij Honorati, summa cura ac fide … emendatis. Adiecto etiam ab eodem Rerum & uerborum locuplet.% In ijsdem memorabilium indice. Quibus accesserunt etiam Probi Grammatici, Pomponij Sabini, Phil. Beroaldi, Ioan Hartungi … Bonsinis, & aliorum annotationes. – Basileae, per Henricum Petri, 1561. Ejemplar de Mal Lara

BUS A Res. 11/2/15 (Pasta. – Procede de la donación de José Gil de Araujo, del que hay exlibris en la portada, y de Juan de Mal-Lara. – Nota de expurgo en portada: Corregido por el indice de 1612 en la casa p[ro]fessa de la Compª de IHS de Sevª en 26 de Agosto de 1614, en el de 1632. – Olim: 49/101)

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(Portada) P. Vergilii Maronis Opera quae quidem extant, omnia: cum veris in Bucolica, Georgica et Aeneida commentariis Tib. Donati et Servii Honorati, summa cura ac fide a Georgio Fabricio Chemnicense emendatis: Adiecto etiam ab eodem rerum et verborum locuplete in iisdem memorabilium Indice. Quibus accesserunt etiam Probi Grammatici, Pomponii Sabini, Phil. Beroaldi, Ioan. Hartungi, Iod. Vvillichii, Georg. Fabricii, Bonfinis, et aliorum Annotationes.

(Al fin) Basileae, per Henrichvm Petri, anno salvtis hvmanae M. D. LXI. mense Martio.

[12] h., 2174 col., [46] p. Sig.: α-β6, a-Zzz6, Aaaa6, Bbbb8.

Este volumen de 1.158 páginas contiene las tres obras canónicas de Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.), Bucólicas o Églogas, Geórgicas, y Eneida, junto con los comentarios de Tiberio Claudio Donato y Mauro Servio Honorato (finales del s. IV); además, el conjunto de carmina minora conocido como Appendix Virgiliana, junto con otros poemas luego recopilados e identificados en la Anthologia Latina. Constituye, pues, una compilación de toda la poesía conservada bajo el nombre de Virgilio, incluyendo el libro XIII de la Eneida debido al piadoso plectro de Maffeo Vegio (1407-1458), y el florilegio pornográfico Priapea, que el comentarista Badius Ascensius atribuye a Ovidio. El editor, Georg Goldschmidt de Chemnitz (1516-1571), o Georgius Fabricius Chemnicensis, fue un humanista y poeta protestante, que publicó ediciones comentadas también de Terencio y Horacio, dos tomos de inscripciones romanas centradas en temas jurídicos, una poética en siete libros y odas religiosas. Sus Observationes Virgilianae lectionis tuvieron su primera edición en esta obra (cols. 2146-2170), cuya aportación principal fue la edición corregida y detallados índices de los comentarios antiguos, en especial el de Servio, que venía imprimiéndose desde los incunables de Virgilio. Otros autores cuyos comentarios reúne el editor son, por orden de mención en el título, Marco Valerio Probo (20-105 d. C.), Pomponio [Sabino] Leto (1428-1498), Filippo Beroaldo (1453-1505), Johann Hartung (1505-1579), Josse Willich (1501-1552), el propio editor Fabricius y Matteo Bonfini de Ascoli, al que precede otro humanista de la segunda mitad del XV, Giacomo Dalla Croce de Bolonia, no mencionado en el título, así como tampoco el gramático Diomedes (finales del s. IV), y el ya mencionado Jodocus Badius Ascensius (1462-1536). En aplicación del Index del inquisidor Sandoval (Index librorum prohibitorum et expurgatorum… D. D. Bernardi de Sandoval et Roxas, Madrid: Luis Sanchez, 1612), el nombre del editor, literario, fue eliminado en todos los pasajes, títulos y subtítulos en los que aparece, así como también el de Iodocus Willichius, cuyo comentario estaba omitido en la edición original. También sobre los Priapea cayó el expurgo de los inquisidores, pues se tachó torpemente el texto y se arrancaron 4 folios de su edición (cols. 2085-2100), y por la misma razón borraron el nombre del autor del inocuo epigrama laudatorio de los preliminares, “Hiobus Madeburgus Annebergensis” (Jobs Magdeburg), pero no sus iniciales del poema dialogado de la portada. Este ejemplar del corpus virgiliano perteneció a la selecta biblioteca del canónigo lectoral José Gil de Araujo y Serigo (1749-1802), pero su primer poseedor fue el humanista sevillano Juan de Mal Lara (1526-1571), según declaran el exlibris en la portada debajo del sello del impresor, “Io. Mallare 1563”, y la dedicatoria al dorso de quien se lo regaló: “Jllustrissimus D.D. Aluarus à Portugallia comes Gelues & Villanoue dominus suo Ioanni Mallarae D.D. anno 1563 Sept.” (El Ilmo. Sr. D. Álvaro de Portugal, conde de Gelves y señor de Villanueva, lo dio de regalo a su amigo Juan de Mal Lara, en septiembre del año 1563). Del buen uso de este obsequio de su mecenas dan muestra las anotaciones y subrayados que exhibe este singular impreso. Los versos de Virgilio, desde Títiro recostado a la sombra de la ancha haya hasta el hundimiento en las sombras del alma de Turno, nos acompañarán siempre. Al cantor del destino manifiesto de los amos del mundo lo que de verdad le afecta es el sino fatal de los perdedores, Príamo, Dido, Euríalo, Camila. Sunt lacrimae rerum et mentem mortalia tangunt. Merece la pena aprender el suficiente latín para poder leerlos en su lengua original, tan fundamental para la nuestra.

Rocío Carande Herrero, José Solís de los Santos

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