Sin la enseñanza de las humanidades clásicas perderemos el logos y seremos prisioneros perpetuos del algoritmo. 

El debate está ahora en si vamos a seguir plegados, genuflexos ante los dictados del Mercado, del neoliberalismo rampante, o vamos a exigir a la política unas leyes reguladoras del capital financiero y una articulación progresiva de los impuestos. Lo dijeron muy claro lo giregos y los romanos: Heráclito de Éfeso: Diog. L. IX 2 μάχεσθαι χρὴ τὸν δῆμον ὑπερ τοῦ νόμου ὅκωσπερ τείχεος (es necesario que el pueblo combata por la ley como si se tratara de las murallas de su ciudad); Publ. Syr. Ibi pote ualere populus, ubi leges ualent (allí puede valer el pueblo, donde valen las leyes).  

Martha C. Nussbaum, Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades, trad. Victoria Rodil, Madrid: Katz, 2010, p. 43: La libertad de pensamiento en el estudiante resulta peligrosa si lo que se pretende es obtener un grupo de trabajadores obedientes con capacitación técnica que lleven a la práctica los planes de las élites orientados a las inversiones extranjeras y el desarrollo tecnológico.

Las 12 guerreras que luchan para que la asignatura de griego sobreviva | Educación Secundaria, Bachillerato y FP | EL PAÍS (elpais.com)

El griego clásico: la lengua que bien se puede considerar como el tuétano de las humanidades, porque la apropiación intelectual que hizo la antigua Roma de la cultura griega, en especial a través de la literatura, es el hecho más afortunado de la historia de la humanidad. https://www.classicahispalensia.es/estudios/79-humanismo-y-humaniores-litterae-en-andalucia-j-solis-2020

https://elpais.com/noticias/lenguas-clasicas/

El mayor peligro que tiene hoy la enseñanza de los clásicos grecolatinos es el economicismo de los poderes fácticos y el filisteísmo de gran parte de las autoridades académicas.

Desblanquear a los clásicos

https://www.diariodesevilla.es/cultura/panes-peces-desblanquear-clasicos_0_1550846651.html

La cruzada puritana contra la inmundicia del mundo alcanza ya a la herencia grecolatina, considerada un eufemismo de la ’cultura del hombre blanco’ en esta batalla

¿Qué perdemos al abandonar el Griego y el Latín?

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-perdemos-abandonar-griego-y-latin-202102210754_noticia.html

 Asistimos a un incomprensible abandono, cuando no desprecio, de los estudios de latín, griego y cultura clásica en los currículos académicos del sistema educativo español

¿Por qué leer a Homero?

https://www.classicahispalensia.es/estudios/28-el-sentido-de-lo-clasico-en-las-humanidades-j-solis

«¿Por qué leer a Homero? (Sala VII. Literatura Clásica)», La Antigüedad en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2012), pp. 105-119. ISBN: 978-84-472-1405-1.

https://www.academia.edu/13590411/_Por_qu%C3%A9_leer_a_Homero_Introducci%C3%B3n_a_Sala_VII_Literatura_Cl%C3%A1sica_

http://hdl.handle.net/11441/26756

https://elpais.com/diario/1999/05/11/sociedad/926373628_850215.html

«Más latín y menos deporte», El País, Madrid, 11-V-1999, p. 46.