«La buena lid del césar Carlos o el panadero de Barbarroja», en Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico V. Homenaje al profesor Juan Gil, eds. J. M. Maestre, B. Pozuelo, et al., 5 vols., Alcañiz-Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos - CSIC, 2015, IV, pp. 1785-1806.

La comunicación versa sobre un episodio del “De bello Africo” del cronista Juan Ginés de Sepúlveda, que sólo se encuentra narrado en la relación “Lo de La Goleta y Túnez, año 1535”, atribuida en un principio al historiador Luis de Ávila y Zúñiga, pero en cuyo trasfondo también se encuentran implicados los poetas Diego Hurtado de Mendoza y Garcilaso de la Vega.

 

En este episodio se cuenta un acto de lealtad con el enemigo Barbarroja que el emperador, no obstante, desmintió, siendo eliminado en todas las redacciones de esta crónica latina de Carlos V. Para explicar este lance, se determina con precisión la fuente de la historiografía romana clásica con que glosó este episodio el docto cronista y se hacen algunas consideraciones sobre la actitud ética y política de Carlos V al respecto de la crónica de sus hechos, entre ellas, el comentario de un pasaje que el mismo Sepúlveda escribió contra Maquiavelo y que aquí se traduce por primera vez a partir de la edición crítica de la obra de Juan Ginés de Sepúlveda donde se nos ha transmitido.

This paper deals with an episode from Juan Ginés de Sepúlveda's "De bello Africo", which is only found in "Lo de La Goleta y Túnez, año 1535", a work attributed to Luis de Ávila y Zúñiga. In this piece, an act of loyalty to enemy Barbarossa, which the Emperor however denied, is narrated. In order to explain this feat, some considerations on Charles V's ethical and political attitude as reflected in the chronicle of his exploits are given; among these, a critical commentary on a passage that Sepúlveda wrote against Machiavelli is offered.

Texto completo de la comunicación [Descargar]