cabecera

La página web Classica Hispalensia es el portal de las Humanidades Clásicas en Sevilla

Los Classica Hispalensia es la página web de las Humanidades Clásicas en Sevilla. Es lo que significa en sentido lato el sintagma latino que hemos tomado como nombre: ediciones y traducciones de escritos de la Antigüedad grecolatina y de autores medievales y clásicos hispanos realizadas por expertos de instituciones académicas hispalenses, e investigaciones y estudios sobre la cultura humanística de Sevilla y de nuestro Siglo de Oro. Classica Hispalensia es también el título de una propuesta de investigación que arranca de una serie de Proyectos I+D+I de Filología Clásica de la Universidad de Sevilla, con los títulos de Liber, Liber Novus, Liber Tertius, y Classica et Humanistica Hispalensia (Liber Quartus), financiados todos por la DGICYT desde 2000 a 2015, de cuyo último presupuesto, FFI2011-29630, se ha beneficiado esta página web.

Bajo este título general se pretende llevar a cabo una indagación exhaustiva sobre un material de nuestro patrimonio cultural e histórico: los fondos bibliográficos antiguas conservados en las bibliotecas de la ciudad de Sevilla. El acervo bibliográfico objeto de este proyecto de estudio estará acotado, en el contenido, al concerniente a la enseñanza e investigación de las disciplinas humanísticas tradicionales, y cronológicamente, a lo producido durante los siglos en los que surgen y se desarrollan las ideas humanísticas.

La materia de estas investigaciones consistirá, en líneas generales, en todos los libros impresos de los siglos XV al XVIII, junto con los manuscritos de interés de ese mismo período, cuyos contenidos versen o se refieran a la enseñanza y estudio de estas disciplinas, a saber, la gramática, la retórica, la edición y comentario de autores clásicos y la erudición filológica e histórica. La inmensa mayoría de estos escritos están en latín, la lengua del saber y de la cultura hasta el siglo XIX, y fundamentalmente del Renacimiento, pero no se soslayará el estudio de obras relevantes de este tipo redactadas en lengua vernácula. Tampoco se descartará el estudio de aquellos manuales no conservados en las bibliotecas, pero de los que existan indicios de su frecuente utilización.


Objetivos

Merced al examen exhaustivo del contenido de las obras, se establecerán las influencias e innovaciones de la época en el plano de la teoría gramatical y los nuevos conceptos de la crítica literaria con el objeto de proceder a una más certera valoración de las nuevas ideas por medio del análisis de las concepciones de la época acerca de la antigüedad clásica y la interacción con los descubrimientos y los avances científicos.
El análisis de todos estos datos objetivos inscritos en el contexto pedagógico y en el marco histórico y social diseñarán las pautas para un estudio de la historia de la cultura en Andalucía.

Criterios metodológicos

  • Selección de obras de gramática, retórica y erudición en los fondos antiguos de las bibliotecas de la Universidad de Sevilla.
  • Análisis de los contenidos de las obras seleccionadas, con estudio de sus características e influencias.
  • Incidencias del material estudiado con los resultados de trabajos recientes sobre lengua y literatura neolatinas.
  • Ampliación de la indagación a otras bibliotecas del material con la aportación de otras bibliotecas y manuscritos.
  • Para llevar a cabo esta investigación se cuenta con una extensa bibliografía tanto de instrumentos y repertorios como de estudios específicos.